lunes, 12 de octubre de 2015

#DUDA ¿CABEN MÁS CABRAS EN EL MONTE?

Hola Mundo.

"Mario está preparando el terreno para presentar una moción de censura a principios de 2016 porque el traje de concejal se le ha quedado pequeño y él quiere ser alcalde de Murcia desde la misma noche de las elecciones". Con esas palabras me ha descrito un indignado edil del Ayuntamiento de Murcia la jugada que, según él, planea Mario Gómez al exigir al PP que no repitan los pedáneos que llevan más de ocho años en el cargo para pactar en pedanías mientras C's apoya al pedáneo socialista de Javalí Viejo que lleva en el puesto un porrón de años.

Ciertamente no hay ninguna ley que limite los mandatos de los pedáneos. Podría deducirse que lo que Mario Gómez persigue con esta exigencia es provocar la negativa del PP para abocarle a un pacto con el PSOE y así dejar sin apoyos a Ballesta en el mayor número de pedanías posible de cara a una moción de censura en febrero o marzo de 2016. Moción de censura sobre la que ya han hecho algún que otro " sondeo pasillo" con la oposición. Por supuesto ellos lo niegan. Por otra parte la exigencia que tanto está indignando a los pedáneos no está incluida en ningún acuerdo político entre ambas formaciones y a nadie se le escapa que en el gobierno regional hay altos cargos que acumulan más de 20 años viviendo de la política sin que C's haya reparado en ello. Es el caso del actual Delegado el Gobierno, Antonio Sánchez Solís que lleva en política  desde 1995 que llegó de la mano de Valcárcel y ahí sigue.  Y no es el único. La lista es larga tanto en PP como en PSOE y C's aún no tiene historia política para poder comparar.

Puestos a exigir a Ballesta, Mario Gómez tiene asuntos más importantes entre los que escoger y así demostrar que son el azote de la corrupción y los pedagogos de la nueva política. Gómez podría haber exigido a Ballesta que el Ayuntamiento de Murcia se retire del caso Umbra como acusación particular ya que la letrada del consistorio, como afirma el fiscal, "no acusa" porque se está dedicando a defender a los intereses personales de imputados como el ex alcalde Cámara en vez del interés común de todos los murcianos. Al menos el grupo socialista, bastante despistado esta legislatura, sí que ha tenido los reflejos de recoger el guante del fiscal tras saber de su informe por la prensa aunque la labor de la letrada municipal se viene cuestionando desde hace muchos meses.


C's  también podría haber apoyado la moción del grupo Ahora Murcia que pedía el traslado provisional a un puesto de igual categoría y cualificación de los funcionarios imputados por corrupción ante la pérdida de confianza que supone una imputación por haber firmado informes decisivos para la presunta comisión de graves delitos de corrupción.

El texto de la moción propuesto en el pleno del pasado 31 Julio por Ahora Murcia:


Esos altos funcionarios, rondan la docena, siguen realizando y firmando informes relacionados con el urbanismo porque PP y C's han optado por aprobar una moción alternativa a la presentada por Ahora Murcia que bien leída significa mantenerles en el puesto haciendo exactamente la misma tarea por la que han sido imputados. Nadie pedía que fueran sancionados. Simplemente que no siguieran firmando informes urbanísticos y fuesen trasladados a un puesto de igual categoría y salario de manera provisional por cuestión de higiene y transparencia. Una medida completamente legal que cualquier persona con sentido común entiende. 

Pero al PP y a C's  en el Ayuntamiento de Murcia que esos funcionarios -todos ocupan puestos clave-  sigan imputados tras declarar ante el juez  no les basta para retirarles la confianza.  Y ello a pesar de que hay numerosos traslados de funcionarios a lo largo del año en el Ayuntamiento de Murcia -los sindicatos tienen una larga lista- bajo la premisa de "pérdida de confianza" aunque en realidad obedecen a  desavenencias  personales con el jefe de turno en la mayoría de los casos.

El texto de la moción finalmente aprobada por C's y PP con la abstención del PSOE y el voto en contra de Cambiemos y Ahora Murcia:


#duda ¿Qué empresa privada mantendría en puestos clave a trabajadores imputados por graves delitos de corrupción y éstos seguirían elaborando y firmado informes decisivos para el futuro de la compañía? En ninguna. En una empresa privada estarían despedidos pero estamos hablando de un ayuntamiento en una ciudad llamada Murcia que un periodista describió hace unos años como "Sicilia pero abonico". El caso del funcionario Ángel Lajarín, imputado en el Umbra, quizá sea de los más llamativos y ahí sigue informando y convenciendo a los grupos en las comisiones de urbanismo sobre las bondades del planeamiento que decide el consistorio.

Si Mario Gómez prepara o no una moción de censura es algo que sólo él sabe aunque no deja de especularse con esa posibilidad. La exigencia de los pedáneos para pactar con el PP en Juntas de Vecinos, aunque interesante, no deja de ser provocadora y hasta injustificable dado el contexto de cosas mucho más graves que C's está dejando de exigir en el Ayuntamiento de Murcia.  En lo que sí coinciden analistas políticos es en que el resultado de las próximas elecciones generales determinará el gobierno de muchos ayuntamientos y comunidades donde se está gobernando sin mayorías absolutas y en franca debilidad. El próximo 20D no solo se decide el gobierno de España. También el de algunas comunidades autónomas. 

No son descartables mociones de censura en cascada para las que C's, por lo que dicen, ya no necesitaría  de la imputación del presidente Pedro Antonio Sánchez por el caso Auditorio. A Miguel Sánchez, cuya virtud política no es la discreción y quizá por eso le han cambiado el número del móvil, se le ha escapado que el pacto político del AVE que ha firmado con Pedro Antonio les viene de perlas como argumento para justificar una moción de censura en el caso de que ese pacto se incumpla.  Pero antes habrá que ver a quién coloca en Moncloa el señor Rivera. Si Pedro Sánchez se convierte en presidente de España con el apoyo de C's, no descarten intercambio de cromos entre C's y PSOE en la Glorieta y San Esteban. Mario a la alcaldía y Rafael a la presidencia. Si por el contrario Mariano se mantiene en Moncloa con la ayuda de Albert, puede que tanto Mario como Rafael aplacen sus ansias para un mejor momento a no ser que se produzca LA IMPUTACIÓN que en ese caso, supuestamente, C's deberá recabar el apoyo de otros diputados regionales para censurar al presidente en el Parlamento si este no dimite antes. Cosa que aseguró públicamente que haría de ser imputado por un caso de corrupción política.

El otro día Mario Gómez relataba lo que siempre decía su padre y era  "que la cabra tira al monte" en referencia a la falta de voluntad de regeneración política que está exhibiendo el PP recolocando a imputados como asesores de libre designación o pactando con concejales imputados en Mazarrón. Gómez también pedía "paciencia" a los periodistas que le exhibían las líneas rojas que ellos mismos habían trazado en su pacto de investidura con el PP y explicaba "estamos haciendo pedagogía de la nueva política con gente que lleva 20 años haciendo lo mismo y eso no se consigue de la noche a la mañana porque la cabra tira al monte". 

No se da cuenta Mario Gómez de que la cabra, visto lo visto,  nunca bajó del monte y que dejando de exigir cuestiones clave para pedir cuestiones secundarias, C's corre el riesgo de ser arrastrado por la cabra al mismo monte.